Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó un proyecto de reforma constitucional, a fin de otorgar autonomía a la Procuraduría General del Estado y establecer mecanismos para que el Congreso sea quien elija al titular de dicha institución a propuesta de la Comisión Permanente, bajo los requisitos y funciones establecido por su ley orgánica.

Para este fin la iniciativa legislativa 1206/2021-CR plantea modificar los artículos 39, 47, 91 inciso 2, 99, 101 y 154 inciso 7 de la Constitución Política.

“A fin de garantizar que la Defensa Jurídica del Estado no dependa exclusivamente de los gobiernos de turno, y ejercer sus funciones libres de influencias e injerencias, coadyuvando en la lucha contra la corrupción sea cual sea el nivel de donde venga”, se lee en el documento.

Así mismo, el oficio plantea establecer el mecanismo para nombramientos en las procuradurías especializadas en delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, lavado de activos y proceso de pérdida de dominio, asuntos de orden público, corrupción, delitos ambientales, supranacional y materia constitucional.

En esa línea, se propone que los procuradores públicos especializados sean elegidos por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) mediante concurso público.

“La institución de la Procuraduría ha presentado reiterados problemas institucionales a pesar de los ajustes en su regulación. El principal problema se da en torno al rol del procurador, a la amenaza a su autonomía frente al gobierno que lo designa y que puede removerlo”, precisa el documento.