Colegio de Periodistas de Lima rechaza intolerancia del presidente Castillo con la prensa

0
188

Esta mañana el presidente Pedro Castillo acudió a Lurín para supervisar la entrega de tablets para estudiantes a nivel nacional. Cuando se disponía a retirarse, los medios de comunicación lo abordaron y un reportero le preguntó por las supuestas contradicciones en sus declaraciones ante la Fiscalía en base a sus vínculos con la lobista Karelim López.   

Es así que el mandatario no soportó esta interrogante y de manera ofuscada calificó a la prensa como un ‘chiste’ e indicó que su trabajo se centra en solucionar los problemas del país y que estos temas lo responderá en su momento.

En esa línea, el Colegio de Periodistas de Lima (CPL) se mostró en contra de estas declaraciones hechas por el jefe de Estado. En ese sentido, en redes sociales la institución cuestionó la postura intolerante de Castillo Terrones para relacionarse con la prensa y de responder sobre temas de interés público.

“Exigimos al presidente José Pedro Castillo Terrones las disculpas públicas del caso y le recordamos el compromiso que asumió el 1 de octubre de 2021, Día del Periodista, de que su gobierno le brindaría mayor importancia a la libertad de comunicación y de prensa”, se lee en el comunicado.

Por su parte, la directora del Área de Libertad de Prensa del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Adriana León, señaló que el profesor Castillo Terrones no respeta el trabajo de la prensa.

“Por supuesto que la educación es importante, pero el presidente debe responder por estas denuncias de corrupción que podrían alcanzarlo a él y terminar con su destitución. No es un tema menor o frívolo o fuera de lugar. Es una pregunta completamente legítima”, indicó.

Asimismo, sostuvo que esta actitud agreste con la prensa y el de no responder de manera alturada, perjudica seriamente a la población, pues se le está privando de información de interés público, además, resaltó que esta situación se ha convertido en una práctica tanto del Ejecutivo como del Congreso.

“Estas cosas que está haciendo Pedro Castillo se parecen mucho a como era Evo Morales, Rafael Correa, AMLO … y los extremos como Nicolás Maduro, Ortega, Bolsonaro y Trump. Este tipo de gobiernos plantean a la prensa como enemiga del pueblo si es que es fiscalizadora, preguntona, investigadora, etc.”, subrayó.