Contraloría se pronuncia tras observar cálculo de bono por preparación de clases en La Libertad

0
616

A través de un comunicado, la Contraloría General de la República respondió a los cuestionamientos realizados a sus dos informes sobre los pagos de la «Bonificación Especial Mensual por Preparación de Clases y Evaluación» en las ugeles N° 04 Trujillo Sur Este y Ascope. Como ha informado Macronorte.pe, en este caso se interpuso una denuncia contra los auditores del Órgano de Control Interno del Gobierno Regional de La Libertad que elaboraron los informes, por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de actos funcionales.

Señala la Contraloría que «el control no cuestiona el pago que, por derecho, los docentes deben recibir por este concepto; lo observado está relacionado con el cálculo de la bonificación, según lo evidenciado por los auditores de la Contraloría General, puesto que se ha comprobado el incumplimiento e interpretación errónea de las normativas vigentes en esa materia».

«En ese sentido, precisamos que la “Bonificación Especial Mensual por Preparación de Clases y Evaluación” ha sido calculada considerando conceptos remunerativos aprobados mediante Decreto Ley N.º 25671, Leyes N.º 29062 y N.º 28979, Decreto Supremo N° 081-93-EF, N.º 019-94-PC, Decreto de Urgencia N.º 080-94, entre otras normativas que prohíben expresamente incluir dichos conceptos como base del cálculo, lo cual ha sido observado por las comisiones auditoras», se precisa en su pronunciamiento.

De otro lado, la Contraloría insiste en que el cálculo del bono por preparación de clases se realizó de manera ilegal. «Los informes de control N° 001-2022 y 022-2021 realizados a las UGEL Ascope y Trujillo Sur Este evidencian que desde el 2012 al 2021 y del 2015 al 2020, respectivamente, se ha calculado irregularmente dicha bonificación, al incluir conceptos de pago expresamente prohibidos por la normatividad legal para ser considerados como base de cálculo de la bonificación en mención, inobservando con ello el ordenamiento legal aplicable».

Sin embargo, el organismo auditor no se pronuncia sobre las casaciones y los diferentes antecedentes judiciales que reconocen el cálculo de la bonificación por preparación de clases en base a la remuneración total o integra del docente. Al observar el calculo efectuado a los docentes se les estaría recortando el derecho a percibir una bonificación justa. Tampoco explica cómo si el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional reconocen a los docentes que los cálculos del bono se realizan en base a las remuneraciones totales o integras, sus auditores lo observan.

En el comunicado no se muestra postura sobre la Ley 24029 «Ley del Profesorado» que tiene mayor jerárquica que los Decretos Leyes, Decretos Supremos, Decretos de Urgencias y normas o Informe Legales o Técnicas. Además, no hace mención al Decreto de Urgencia N° 005-2014 del Gobierno Regional La Libertad, en donde se establece que el cálculo del bono por preparación de clases debe ser en base a las remuneraciones totales o integras del docente.

Aunque la Contraloría sostiene que «no cuestiona el pago que, por derecho, los docentes deben recibir por este concepto», el impacto inmediato de sus dos informes de control será que las entidades ejecutoras o ugeles reconozcan menos monto de su devengado a los docentes, lo que ocasionará, a su vez, que los maestros deban recurrir a un proceso judicial para que se les reconozca el pago de su bono en base a sus remuneraciones integras o totales, generando gastos por el proceso y aplazando el tiempo para el acceso al señalado beneficio laboral.

«Institucionalmente respaldamos los resultados de los servicios de control realizados por auditores de la región La Libertad, en el ejercicio de su labor», señaló la Contraloría como punto final de su comunicado.

Seis auditores de la Contraloría General de la República han sido denunciados por observar el pago de la preparación de clases.