Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, lamentó que los vaivenes e incertidumbre política que vive el país, con permanentes enfrentamientos, destapes y malas decisiones de gestión, estén ahuyentando las inversiones y generando, además, fuga de capitales.

“Esa inestabilidad también está perjudicando enormemente a La Libertad en el tema de mantenimiento y rehabilitación de carreteras nacionales o en las inversiones de obras por impuestos, entre otros”, dijo.

Recordó que el año 2019 firmó un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que a través de Provías se haga el mantenimiento, rehabilitación de 1650 kilómetros de carreteras departamentales, incluso algunas iban a ser asfaltadas, pero que por los cambios de ministros del sector y funcionarios eso no avanzó.

“Hemos tenido grandes inconvenientes con la continuidad de estos proyectos para nuestras carreteras. La semana antepasada me reuní con el ministro de Transportes por las obras que tenemos proyectadas en La Libertad y con su renuncia esto se vuelve a entrampar”, dijo.

Según explicó, se estaba trabajando para intervenir en tres grandes ejes viales del ande y ya se había terminado el primero de estos expedientes para atender un corredor vial de 250 km en la provincia de Pataz, a través de Provías Descentralizado.

“Este proyecto se va a licitar este mes, pero necesitamos continuar con los que aún faltan y eso se frena por la incertidumbre política que hay”, recalcó.

Deploró, igualmente, que todo lo antes indicado también frenó el financiamiento para ejecutar proyectos bajo el mecanismo de obras por impuestos. “Las empresas ya no quieren invertir a cuenta de sus impuestos«.

“Teníamos en Tayabamba, en Pataz, el ofrecimiento de una empresa minera para financiar la construcción de un nuevo local para uno de los colegios emblemáticos de la provincia y nos han comunicado que están desistiendo”, indicó.

«El problema es que habíamos informado a la población que este año se iba a empezar la construcción del colegio José María Arguedas por lo que hemos tenido que buscar el monto que se necesitaba de otros fondos de nuestro presupuesto. Ahora se está actualizando el expediente técnico en la Subgerencia de Estudios Definitivos y en una semana convocamos a licitación su construcción y equipamiento con un presupuesto estimado en aproximadamente 13 millones de soles«, añadió Llempén.