Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Pronto se adoptaría la decisión final que permita reiniciar los trabajos para terminar la construcción de la presa Palo Redondo, del proyecto Chavimochic. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel dijo al terminar la reunión que hubo en el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), que la concesionaria aceptó desistir del arbitraje y terminar la obra.

En la reunión participaron el ministro del Midagri, Óscar Zea Choquechambi; el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez Palomino; los congresistas por La Libertad: Héctor Acuña Peralta, Magaly Ruiz Rodríguez, Víctor Flores Ruiz y Carlos Alva Rojas; por la concesionaria lo hicieron Alfonso Pinillos, Micael Calmet y José Luis Cruzado.

Tras exponer los representantes de la concesionaria de la III etapa de Chavimochic, concluyeron en su desistimiento del arbitraje, lo que debe solicitarse conjuntamente con el Midagri ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), enviando un documento suscrito por las partes pidiendo suspender el laudo arbitral.

La concesionaria prometió que en un mes podrían reiniciar los trabajos en la presa y que en 18 meses terminarían la construcción de Palo Redondo. El ministro Oscar Zea pidió que se presente formalmente esta propuesta lo antes posible para que sea evaluada conjuntamente con el presidente de la República, Pedro Castillo, y la Contraloría.

“Esta es una noticia que esperamos el presidente Castillo, acoja, la haga suya y la dé a conocer públicamente en las próximas horas”, dijo Llempén.

La concesionaria se comprometió a presentar la solicitud lo más pronto posible y el ministro Zea a coordinar con el presidente de la República para que se adopte la decisión final.

Se pidió que, si la decisión política es afirmativa, el presidente viaje a Trujillo para visitar la presa Palo Redondo y tome la decisión final tras conocer de cerca cuál es su estado, qué es lo que falta y los múltiples beneficios que conlleva su culminación para La Libertad y el país. Esto podría ser entre lunes o martes.