El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, desistió de viajar al emirato de Dubái, para participar en la edición 11° de la Reunión Anual de Inversionistas que se realizará entre el 29 y el 31 de marzo.
Este lunes 28, la autoridad regional estará en la provincia de Sánchez Carrión, encabezando el lanzamiento del inicio del año escolar. El martes 29 también cumplirá una agenda en esta provincia andina, con lo que quedó descartada la posibilidad del viaje al extranjero.
La declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana en 5 provincias de La Libertad habría servido para que la autoridad regional tomara la decisión final de cancelar su salida al extranjero. De haber persistido en su viaje, los cuestionamientos habrían golpeado duramente a su gestión.
«Ahora que salió el decreto supremo 027, señala que el gobierno regional y los gobiernos provinciales deben coordinar de manera inmediata con la Policía y el Ejército en estos 45 días», señaló el consejero Greco Quiroz a un periodista del Diario Correo.
El antecedente más cercano de una autoridad regional fuera del país durante una situación de emergencia en La Libertad, es el del exgobernador Luis Valdez Farías, quien se encontraba en España durante los primeros días del impacto de las intensas lluvias ocasionadas por el Fenómeno del Niño Costero y que causaron graves daños en zonas de la costa y el ande.