Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) solicitó al Gobierno del Perú que suspenda la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori ordenada por el Tribunal Constitucional (TC).

“Requerir al Estado del Perú que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de disponer la libertad de Alberto Fujimori Fujimori, hasta tanto este tribunal internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales en el 147 periodo ordinario de sesiones”, señaló la CIDH

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional declaró fundado el habeas corpus a favor de Alberto Fujimori y le reestableció los efectos del indulto humanitario otorgado en el 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En esa línea, este lunes el TC publicó dicho fallo que ordena la inmediata liberación de Fujimori Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por los crímenes extrajudiciales en Barrios Altos y La Cantuta.

Por su parte, el expremier Héctor Valer se pronunció sobre la solicitud del CIDH para que se suspenda la liberación del exjefe de Estado y calificó esta medida del órgano judicial como “una intromisión en el Derecho Penal Nacional”.

“La comunicación de la CIDH es intromisión en el Derecho Penal Nacional. Como Estado somos respetuosos del Derecho Internacional, pero nunca de un atentado a la Constitución”, precisó.