Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En una nueva reunión para abordar los avances para el reasentamiento de Retamas (Pataz) se dio a conocer se está a la espera del informe técnico del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED, para determinar si la zona conocida como Alto Charaipita, califica como zona de acogida para la reubicación.

La reunión fue convocada por el presidente del Comité Regional de Defensa Civil, Manuel Llempén Coronel, que estaba en Lima haciendo gestiones para el destrabe de Chavimochic para terminar la construcción de la presa Palo Redondo. En su representación, participó el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Rogger Ruiz Díaz.

Respecto a la identificación de la zona de acogida en la que podría ser reasentada la población del centro poblado Retamas, Paulo Vallejos, jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Parcoy, dijo que esperan el informe técnico de INGEMMET y que la fecha probable de entrega puede ser este lunes 25 de abril.

En relación a la ordenanza municipal estableciendo que no se hará ninguna construcción más en el centro poblado Retamas, Paulo Vallejos y Mayra Arabella Goicochea- esta última secretaria general de la Municipalidad Distrital de Parcoy-, informaron que hoy jueves se aprueba la ordenanza municipal y será publicada en la página web institucional, con lo cual se cumple el compromiso asumido.

Sobre la expedición de un informe legal para que se declare a Retamas como Zona de Muy Alto Riesgo No Mitigable por parte del área de Asesoría Legal de la Municipalidad Provincial de Pataz, el asesor legal Gustavo Chiroque, informó que el pasado martes se realizó la reunión de asistencia técnica con la Gerencia Regional de Defensa Nacional y CENEPRED, definiéndose que en el proceso de elaboración del informe legal debe intervenir la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPP.

Al respecto, se acordó que para la próxima reunión estarán presentes Asesoría Legal y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Pataz para comunicar el plazo de expedición del mencionado informe legal.

La reunión se realizó a través de la plataforma virtual Zoom y participaron representantes del Gobierno Regional La Libertad, Municipalidad Distrital de Parcoy, Municipalidad Provincial de Pataz, Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y el CENEPRED.

La apertura estuvo a cargo de Rogger Ruiz y también participaron Luis Phang, gerente regional de Defensa Nacional; el equipo técnico de la Subgerencia de Defensa Civil del GRLL; Hipólito Crichaga Mercedes, director de la Dirección Desconcentrada de La Libertad de INDECI; y Mariella Gallo Meléndez, coordinadora Zonal de CENEPRED.