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La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) informó que las exportaciones de frutas y hortalizas frescas crecerán más de 15% al 2022, debido a las inversiones implementadas hasta el 2020, a la mayor promoción de productos con potencial en el exterior y a la apertura de nuevos mercados. Hay que tener en cuenta que en el 2021, los envíos al extranjero de frutas y hortalizas frescas sumaron un valor de US $4,970 millones, según datos de la SUNAT.

«Tienen un gran potencial de crecimiento. Confiamos que para el 2023, los envíos de estos productos sigan creciendo. Para alcanzar ello, sin duda, será vital mejorar la regulación, fortalecer el trabajo público privado, mejorar la competitividad del sector, integrar más aceleradamente al pequeño agricultor de manera asociativa, impulsar el acceso a nuevos mercados y superar la difícil situación coyuntural por la que está pasando el sector agrario. Desde AGAP, estamos enfocados en lograr ello», afirmó Alejandro Fuentes, presidente de AGAP.

De acuerdo con el gremio, entre los productos que destacan por su potencial, y que ya lideran los envíos, figuran los arándanos, el banano orgánico, los espárragos, la palta, la alcachofa, la mandarina, el jengibre, el mango y la uva. En ese sentido, desde la región La Libertad, la actividad agroindustrial juega un rol importante en esta expectativa mundial.

Respecto a los nuevos mercados, la AGAP indicó que para los próximos meses se espera llegar a Sudáfrica, Chile, Filipinas y Japón, para las uvas; Sudáfrica, Corea, Japón, Vietnam e Indonesia, para los arándanos; Nueva Zelanda e Israel, para los espárragos; Argentina, Irán, malasia, Taiwán, Marruecos y Sudáfrica, para el mango; México, para el jengibre; y China y Estados Unidos, para la pitahaya.

Fuente: Amanece Trujillo

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