Best profits for you. The others get 20%. The winner get the most profits.
Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La semana pasada, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que busca prohibir toda práctica que limite la libre competencia, el abuso de la posición de dominio, los monopolios y oligopolios mediante una modificación al artículo 61 de la Constitución.

Sin embargo, la propuesta carece de una forma realista de ser implementada, obvia que la Constitución ya sanciona el abuso de la posición de dominio y distrae de los verdaderos pendientes para mejorar las políticas de libre competencia, señaló el Instituto Peruano de Economía (IPE) en su más reciente informe.

Más aún, el documento señala que las medidas serían contraproducentes para la economía peruana porque desincentivan el crecimiento y la innovación de las empresas.

“El proyecto de ley no atiende la causa principal del problema que busca solucionar”, indicó el ente. Alfredo Bullard, socio del estudio Bullard Falla Ezcurra, coincide en que eliminar barreras burocráticas tendría un impacto significativo en la competencia.

Para el abogado, mantener una economía abierta, eliminar permisos particulares sin sentido y reducir los costos de entrada favorecería el ingreso y la creación de nuevas empresas, lo que a su vez fortalecería la libre competencia y el desarrollo de la economía.

Fuente: IPE