Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Congreso reconsideró su decisión y aprobó la acusación constitucional contra el excongresista, Daniel Salaverry, por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Cabe precisar que en un primer momento el Legislativo rechazó el informe sustentado por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres Salinas. Pero tras un pedido de reconsideración, el Pleno aprobó dicha acusación con 56 votos a favor, 4 en contra y 19 abstenciones.

Como se recuerda, Salaverry Villa fue denunciado por las presuntas irregularidades registradas cuando cumplía funciones congresales, puesto que se evidenciaron informes y fotografías supuestamente falsas sobre sus actividades realizadas durante la semana de representación.

Las acusaciones constitucionales 284, 344 y 375 recomendaban acusar por antejuicio político al expresidente del Congreso por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.

En esa línea, el extitular del Congreso había pedido que su caso sea remitido al Ministerio Público para evitar el juicio parlamentario, no obstante, la Comisión Permanente rechazó el pedido y siguió con el proceso iniciado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.