Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, precisó que no es cierto que tengan 46 130 dosis de vacunas Pfizer Pediátrica en riesgo de vencer este fin de mes. “Eso es falso. Esa cifra es la que había el pasado 17 de abril. Ayer por la mañana solo teníamos 581 francos, es decir 5,810 dosis. Eso se debe terminar de usar en la fecha prevista”, dijo.

Un informe de la Contraloría General que circuló en los medios de comunicación indicaba que en La Libertad estaban en riesgo de vencer esa cifra de dosis del laboratorio Pfizer el sábado 30 de abril, lo que podría ocasionar su pérdida y la afectación de los recursos del Estado; y que a nivel nacional son más de un millón 40 mil dosis.

La funcionaria precisó que solo había hasta ayer jueves 581 frascos por utilizar, sin considerar que en el transcurso del día se seguía vacunando a niños de entre 5 y 11 años, con primeras y segundas dosis, y que hoy viernes y mañana sábado se continuará con este proceso.

Según explicó, el rango de vacunación diario es de 13 mil a 16 mil dosis, entre las vacunas con las que se viene atendiendo. La Contraloría debió actualizar y contrastar esa información antes de publicar.

“La cantidad de dosis que hay se puede colocar tranquilamente. Hay establecimientos que atienden hasta las 8 de la noche inclusive”, precisó, adelantando que enviarán una carta a la Contraloría para que corrijan esa información.

Nos guiamos por los tres principios que ha establecido el gobernador regional Manuel Llempén Coronel para este proceso de vacunación: seguridad, velocidad y transparencia y hay buenos resultados, agregó.

Según explicó, los resultados de los avances de este proceso son informados diariamente a la dirección nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, en Lima, incluso dos veces al día, especialmente respecto a las vacunas que están por vencer.

Esto es replicado al represente del Minsa en La Libertad, el Dr. Andrés Moran, de manera que este proceso es totalmente transparente. “La nota de prensa que circuló en medios de comunicación se hizo en función a una información desactualizada. Lo correcto sería que corrijan eso y reconozcan su error”, señaló

«Esperamos terminar los frascos de vacunas pediátricas que hay dentro del plazo previsto, indicó, cuestionando la validez actual del informe de control que se hizo. Han pasado 10 días y ya no se cuenta con ese stock. Que no se alarme a la población con este tipo de noticias», añadió.