Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) convoca desde 1995 el Concurso de Novela Corta «Julio Ramón Ribeyro» y premia anualmente a escritores nacionales con el objetivo de incentivar la producción literaria y difundir el trabajo de los creadores peruanos.

En su XXV edición, el escritor Luis Eduardo García López, con el seudónimo “Funes El Memorioso”, ha sido declarado ganador del Concurso Novela Corta por su obra titulada El lugar de la memoria, haciéndose acreedor del premio de S/ 20 000, así como de la publicación de su novela, la cual será editada por el Banco Central.

El jurado calificador, integrado por los reconocidos escritores Alonso Cueto, Mirko Lauer, Francesca Denegri, Marcel Velázquez y Karina Pacheco, acordó otorgar el premio a la novela en mención “por las resonancias de sentido entre estructuras narrativas que plantean un juego de espejos en torno a la memoria y el olvido. El jurado también tomó en cuenta la calidad de la prosa y la construcción de personajes en la que destaca la relación padre – hija”.

Luis Eduardo García López es poeta, narrador, periodista y director de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte, de Trujillo.

Hace treinta y cuatro años publicó su primer libro de poesía Dialogando el extravío (1986), obteniendo el primer lugar del VI Concurso El poeta joven del Perú. A este le siguieron otras publicaciones como La unidad de los contrarios (2010), merecedora del Tercer Premio del Concurso Internacional Copé de
Poesía, y Señor Cioran (2016) novela ganadora de un premio de la Fundación para la Literatura Peruana.

Fruto de su dedicación al periodismo ha publicado también libros de crónicas, ensayos y entrevistas, tales como, Tan frágil manjar (2003 y 2014) y El placer traidor, crónicas elegidas (2012 y 2021). Así mismo, desde 1986 es columnista del diario La Industria, donde publica su columna dominical Cartas del tribal.