Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Veinte organizaciones políticas en La Libertad llevarán a cabo elecciones internas de la mano con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para definir las candidaturas que competirán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales. 

Las organizaciones políticas han seleccionado la modalidad de elección, además de candidatos, miembros de mesa y personeros. Por su parte, la ONPE se encarga de aspectos como ubicación y habilitación de locales de votación, seguridad, medidas sanitarias, distribución de mesas de sufragio, capacitación, asistencia técnica, entrega de materiales y recursos informáticos necesarios para el desarrollo del sufragio y el escrutinio. 

Con respecto a la elaboración de cédulas, actas y otros materiales electorales, ha existido una coordinación estrecha entre la ONPE y las organizaciones políticas, y estas han tenido la oportunidad de revisarlos antes de su impresión. El ente público sostiene reuniones con representantes de los partidos, movimientos regionales y la alianza electoral, y les hace llegar información oficial a través de sus órganos electorales centrales (OEC). 

En La Libertad, los movimientos regionales Bicentenario y Nueva Libertad optaron por poner en manos de sus afiliados y afiliadas la selección de las candidaturas. En tanto, Fortaleza Perú, Súmate y Trabajo Más Trabajo escogieron una modalidad indirecta; es decir, que las personas afiliadas elijan a delegados para que sean ellos quienes voten y decidan quiénes serán candidatos y candidatas.  

    Tipo de organización política Elección mediante modalidad directa Elección mediante modalidad indirecta Total 
Partido político  5  10 15  
Movimiento regional  
Total en La Libertad 13 20 

Todos los que se encuentren en los padrones elaborados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y aprobados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podrán acudir a las urnas el domingo 15 de mayo y solo los delegados elegidos ese día volverán a sufragar el domingo 22. 

Los candidatos que participarán en las Elecciones Internas 2022 han sido registrados en el JNE y, ante la ONPE, han sido inscritos los candidatos a delegados y los miembros de mesa designados por las organizaciones políticas.