Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) informó la conformación de una mesa técnica junto a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) y las empresas de telecomunicaciones. Medida tomada frente al caso de una presunta filtración y comercialización de datos a través de la plataforma del Estado el pasado viernes 13 de mayo,

En el comunicado emitido se lee: “La PCM ha conformado una mesa técnica multisectorial y público privada (con RM N° 125-2022-PCM), junto a ASBANC, COMEX y empresas de telecomunicaciones con el fin de consensuar acciones y medidas que fortalezcan la confianza digital en el país».

Además, informaron que su accionar como Ejecutivo fue inmediato a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital subrayando que se “actuó de manera inmediata y preventiva y procedió con las acciones en cautela del bienestar de la ciudadanía», procediendo a generar desactivación inmediata de las páginas sospechosas.

Así mismo, se emitió el Comunicado N° 007-2022-PCM/SGTD del Centro Nacional de Seguridad Digital, con la alerta para todas las entidades públicas, como también, se precisó que toda entidad pública debe adoptar las medidas necesarias en salvaguarda de la seguridad digital de sus plataformas y servicios (DU N007-2020).

“Ante cualquier posible riesgo digital, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital publica alertas de seguridad que se verifican previamente a fin evitar alarmas innecesarias que afecten la confianza digital“, se lee.

Con ello, la PCM ratifica su compromiso de consolidar la seguridad y confianza digital para la protección de la ciudadanía frente a los riesgos digitales.

Finalmente, exhorta al sector privado y público a reportar todo hecho que pueda considerarse como posible riesgo digital de manera oportuna en la siguiente cuenta incidentes@cnsd.gob.pe.

Artículo anteriorMEF: GRLL está antepenúltima en ejecución de su presupuesto
Artículo siguienteASBANC advierte al Ejecutivo sobre una filtración de datos personales a través de plataformas del Estado