Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Luego que el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, señalara que en el mes de septiembre solicitará licencia sin goce de haber para dedicarse a realizar «actividades políticas» en apoyo al candidato de Alianza Para el Progreso, César Acuña; el consejero regional por la provincia de Ascope, Greco Quiroz, aclaró que la autoridad regional está impedido de solicitar licencia por temas proselitistas.

«Eso no está estipulado como una causal de licencia, la que solo puede darse por enfermedad, viaje al extranjero, pero de ninguna manera para ir a reforzar ninguna campaña, porque se estaría violando lo que ha establecido el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como el principio de neutralidad», señaló.

«Yo creo que aquí debe intervenir el JNE de inmediato y decirle al señor Manuel Llempén que el no puede pedir licencia para apoyar la campaña de nadie. Él es una autoridad electa hasta el 31 de diciembre y está bajo los alcances del principio de neutralidad y está impedido de apoyar a algún candidato», agregó el consejero.

Quiroz Díaz sostuvo que el pedido de licencia que podría presentar el gobernador tendrá que pasar por el Consejo Regional de La Libertad, donde espera sea rechazado por no ajustarse a ley.

«Los consejeros que voten a favor de este pedido podrían incurrir en complicidad y serían pasibles de la misma sanción que le correspondería a Manuel Llempén como gobernador, al infringir el principio de neutralidad. Es decir, si ellos avalan este pedido de licencia por temas políticos, porque es un tema estrictamente político, prohibido por el JNE, estarían los consejeros incurriendo en la misma falta grave», sostuvo.

En entrevista para este medio, el gobernador también informó que desde junio tendrá que hacer uso de su periodo vacacional de 3 meses, debido a que desde el inicio de su gestión no hizo uso de este derecho laboral.

Artículo anteriorLa Libertad: Uso facultativo de mascarillas en espacios abiertos todavía no es posible
Artículo siguienteTemperaturas bajarán hasta los 13°C este sábado y domingo en la costa norte y centro de La Libertad