La Libertad: Ministro del Interior llegará para evaluar impacto de la declaratoria de emergencia

0
78

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, se reunió ayer en Lima con el nuevo ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola y acordaron que estará en Trujillo el 9 de junio, para evaluar los avances respecto al estado emergencia, debido a la fuerte ola de inseguridad en la región.

Al respecto, Manuel Llempén indicó que a través del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESC) se le hará una exposición sobre la situación en que se encuentra Trujillo y La Libertad respecto a inseguridad y el avance de la declaratoria de emergencia

Es preciso indicar que el estado de emergencia inició el pasado 26 de marzo por 45 días y se amplió

“Como recién ha ingresado al cargo, nos ha dicho que está evaluando cómo encuentra la cartera del Interior, que se interesará por el caso de La Libertad y que se reunirá con funcionarios y asesores del ministerio antes de venir”, señaló el gobernador.

Adelantó que uno de los temas abordados ayer con el ministro fue el de la implementación del plan que ha presentado la PNP, en el que, entre otros, se ha pedido al Mininter que alquile 100 camionetas para reforzar el patrullaje y mejorar la actividad policial

El ministro se ha comprometido a ver cómo ubicar y recoger la mayor cantidad de recursos que se necesita para que la emergencia en las provincias de la costa de La Libertad por inseguridad tenga mejores resultados, agregó.

El estado de emergencia rige para las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Virú y Ascope y fue declarada para fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra la delincuencia. Sin embargo, esta medida no estuvo acompañada de un presupuesto, un plan operativo bien definido, más personal policial de inteligencia y logística.

Lo que se hizo fue trasladar la responsabilidad al gobierno regional y las municipalidades y que se cargue esa atención a sus presupuestos, cuando en bien conocido que no hay dinero para ello.

El MEF debe asignar el presupuesto especificando para que se asigna y apoyar logística y económicamente a la PNP, Poder Judicial y Ministerio Público, para que ayuden en esta labor contra la delincuencia.