Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El congresista de Fuerza Popular, Arturo Alegría, presentó una denuncia constitucional contra el premier Aníbal Torres y el exministro de Desarrollo Agrario y Riego Javier Arce.

De acuerdo a la acusación 273/2021-2026, se culpa a Torres Vásquez por el supuesto delito de omisión de actos funcionales e infracción de los artículos 38 y 45 de la Constitución.

Asimismo, se acusa a Arce Alvarado por el presunto delito de falsedad genérica y de infracción a los artículos 38 y 45 de la Constitución, tras haber omitido en su declaración jurada de hoja de vida que se encuentra en condición de reo libre en un proceso penal seguido en su contra por el delito de estafa.

Se le cuestiona también que no informó que en 1997 estuvo preso en el expenal San Jorge por el presunto delito de usurpación de funciones ante el Juzgado del Cono Norte de Lima, tras lo cual fue absuelto.

“En tal sentido, se advierte claramente que el señor Javier Fernando Arce Alvarado ha falseado flagrantemente la información declarada, con lo cual ha vulnerado el principio de veracidad que debe regir el accionar de todo servidor público, y más aún, de un alto funcionario del Estado”, indica el oficio.

En esa línea, se imputa al presidente del Consejo de Ministros de no solo no verificar la información jurada del exministro Arce Alvarado, sino de haber convalidado su validez al comunicarlo al Congreso el pasado 23 de mayo.

“Finalmente, es de resaltar que la grave omisión funcional del señor Torres Vásquez ocasionó que el señor Arce Alvarado sea nombrado como ministro de Estado en el despacho de Desarrollo Agrario y Riego sin cumplir con las condiciones de idoneidad y conducta proba que requiere dicho cargo, perjudicando con ello la gestión pública y el desarrollo del país en el sector agrario”, se lee en la denuncia.

Artículo anteriorRepechaje: El lunes 13 será feriado compensable para el sector público
Artículo siguienteMás de 800 mil jóvenes votarán por primera vez en octubre