Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Hugo Obando Concha, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, visitó junto al gobernador regional de La Libertad Manuel Llempén Coronel.la presa Palo Redondo, para verificar su estado actual; proyecto que fue concebido para 60 mil hectáreas y con la presa se van a incorporar 18 mil hectáreas bajo riego, mejorando así la dotación de agua para otras 27 mil.

Durante la inspección a Palo Redondo le explicaron al viceministro que la presa tiene 70% de avance, falta terminar rellenos y revestimiento de concreto del dique, para impermeabilizarlo, y de los casi cuatro kilómetros de túneles solo faltan 400 metros, lo demás ya está construido.

La presa retendrá unos 400 millones de m3 de agua, garantizando el suministro para las tierras de cultivos de los valles de Chao, Virú, Moche y finalmente Chicama.

«Hay buena voluntad, pero la adenda podría ser observada. Todo depende del contenido y ver si requiere algún ajuste», señaló por su parte el viceministro, asegurando que en el caso que esté en los parámetros del contrato inicial y no rompa el equilibrio económico financiero, beneficie a la cantidad de hectáreas y lo que está sustentado en la adenda, no habrá ningún problema para su aprobación.

«De haber observaciones, la concesionaria está en el plazo para levantarlas. Hoy estamos viendo el tema de ingeniería, el canal que falta y las áreas que van a ser beneficiadas», indicó el viceministro

Según señaló, el Midagri no ve el tema de equilibrio económico financiero, sino el Ministerio de Economía y Finanzas y que en los próximos días la adenda estará en sus manos, para su evaluación y opinión. “Estamos en los plazos de publicación de la evaluación de Midagri, lo que haremos la próxima semana, después seguirá su camino al MEF, Proinversion y Contraloría”, acotó.

La concesionaria presentó formalmente el pasado 30 de mayo su solicitud de adenda para su evaluación y ver si se puede retomar las obras. El Midagri está verificando que lo que piden esté en relación al contrato, tanto el tema de la presa como el 1.5 km de canal pendiente, en Moche, lo que no afecta a Palo Redondo, de manera que una vez que se termine la presa esta podrá operar de inmediato.

«Estamos constatando lo que hemos leído en los documentos. Hay 60 días hábiles contados a partir del 2 de mayo, que podrían ampliarse por 30 días más en caso de ser necesario para ponernos de acuerdo y el proyecto se pueda ejecutar», añadió el viceministro.

«Hecha la verificación, el proyecto de adenda pasa al MEF, que tiene en sus manos la decisión, verificando que no rompa el equilibrio económico financiero. Después pasa a ProInversion, que son los que diseñaron el contrato y son los especialistas, dan su opinión no vinculante y sugerencias a implementar para la firma de la adenda», explicó luego.

Con este proyecto se podrá mejorar la dotación de agua, beneficiando a la agroindustria y pequeños agricultores y generando 150 mil nuevos puestos de trabajo en la región.

La adenda de reanudación del proyecto se ha publicado en la página web del Midagri para que todos la puedan leer o descargar, es un documento público de 147 páginas y señala, entre otros, que ante la necesidad de reanudar el proyecto las partes han acordado suscribir una adenda cuyo objeto es la modificación del contrato, por el que la concesionaria se obliga a concluir el 100% de las obras nuevas de la I y II fase, materia del contrato de concesión.

Asimismo, a elaborar y suscribir un informe situacional de la entrega del control del proyecto de las obras nuevas de la II fase y el 1.5 km de canal pendiente, agilizar el inicio de la puesta a punto de la presa Palo Redondo para mitigar el riesgo de deterioro y/o pérdida frente a fenómenos climatológicos y la paralización de las obras.

En la cláusula segunda, de Objeto y Finalidad, art. 2.4, se señala que “la concesionaria renuncia a cualquier tipo de indemnización por mayores gastos generales generados por la época de paralización”. En otro acápite se establece que las partes firmarán conjuntamente a la adenda una transacción extrajudicial con la finalidad de solucionar de manera definitiva sus controversias arbitrales y otras vinculadas al contrato de concesión.