Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

INEI La Libertad informó que más de 55 mil 250 establecimientos comerciales han sido censados en los distritos de Trujillo y las provincias de Chepén, Pacasmayo y Sánchez Carrión, durante el V Censo Nacional Económico 2022, realizado desde el 18 de abril.

Esto significa que más del 41 por ciento de los establecimientos comerciales programados ya han sido visitados, de los cuales el 32 & son establecimientos privados y públicos que se encuentran en funcionamiento y el 9 % están cerrados de forma temporal, definitiva, o en condición de desocupados.

Al respecto, el director departamental del INEI en La Libertad, Econ. Juan Carlos Barrios Novoa, detalló que en La Libertad hay cuatro zonas censales : Zona Censal Trujillo 1, aproximadamente con 57 mil 796 establecimientos y comprende los distritos de Trujillo, Moche, Salaverry, las Provincias de Virú y Chao. Zona Censal Trujillo 2, aproximadamente con 53 mil 492 establecimientos y comprende los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Huanchaco, Víctor Larco, Laredo, Poroto y Simbal así como las provincias de Gran Chimú, Ascope, Julcán, respectivamente con sus distritos.

Asimismo, Zona Censal 3 Chepén, con aproximadamente 13 mil 428 establecimientos y abarca los distritos de Pacanga, Pueblo Nuevo, San Pedro de Lloc, Jequetepeque, Chepén, San José, Guadalupe y Pacasmayo y zona censal 4 conformada por todos los distritos de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Pataz.

Barrios Novoa, también informó que a partir de esta semana los censadores estarán visitando los grandes comercios como: el mercado mayorista, el mercado central, los centros comerciales, galerías de calzado, galerías de ropa y además se continua con el censo en el mercado La Hermelinda.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad empresarial a seguir sumándose a este evento de gran trascendencia para el país, ya que permitirá mejorar las diferentes políticas públicas para el sector comercial, productivo y de servicios.  Así mismo no olvidar que cada funcionario que llegue al establecimiento esta obligado a mostrar su credencial al momento que le sea solicitado y debe estar debidamente uniformados.