Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, visitó recientemente el Complejo Arqueológico Mocollope (ubicado en Ascope)y destacó las bondades arqueológicas que posee; así como la necesidad que existe de incrementar el presupuesto del Estado, destinado a la investigación de sitios arqueológicos.

“Nosotros tenemos más de 25 mil monumentos arqueológicos, no podemos tratarlos a todos con el escaso presupuesto que tenemos. Desde nuestro ministerio, estamos trabajando propuestas de gestión, relacionados con nuestros sitios emblemáticos a nivel de región”, expresó la viceministra.

Entonces si le damos prioridad a estos sitios emblemáticos, uno o dos por región, nos darán muchos beneficios. Sitios como Mocollope, sitios de características únicas y excepcionales muy bien pueden ser focos de desarrollo integral”, enfatizó.

Cabe recordar que el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, se presentó el 07 de junio ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, para anunciar que se está trabajando en un proyecto articulado a ser incorporado en la Ley de Presupuesto 2023, para garantizar que reciban más recursos los gobiernos regionales y locales, y así puedan destinar un 2% de su presupuesto, en inversión en cultura en su territorio.

Durante su recorrido, la viceministra estuvo acompañada por el director de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial, Iván Falconí Jiménez. Asimismo, la comitiva realizó una visita inopinada al Complejo Arqueológico El Brujo y el Museo de Sitio de Chan Chan.