Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Por causa de los efectos de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, la inestabilidad política nacional y, probablemente, un paro nacional de transportes, hoy, 24 de junio, día en el que se reconoce la labor de los hombres y mujeres del campo, se ve opacado con el alza de precios de los insumos necesarios para la agricultura, primordialmente, los fertilizantes, perjudicando la producción y la canasta familiar de los peruanos.

“El incremento de la canasta básica es de aproximadamente un 30 % desde el inicio del actual gobierno. Los precios de los alimentos como el pollo, la papa, el arroz, el aceite y el pan están en constante alza. Las familias compran menos productos porque sus ingresos no son suficientes. Esto trae como consecuencia un impacto negativo en la demanda interna, estancando el crecimiento del PBI”, refirió José de la Rosa Orderique, especialista en materia económica de la Universidad César Vallejo.

Asimismo, las pérdidas económicas estimadas en el sector agrícola de acuerdo al economista, van entre los 1500 y 1600 millones de soles.

¿Cuáles serán las consecuencias del paro?

La situación económica se agravaría y la población en general se vería afectada, dado que hay alimentos que no tendrán acceso a la capital, uno de los principales mercados del país.

El docente José de La Rosa Orderique informó las principales consecuencias:

1. La producción agrícola llegará a destiempo para abastecer los mercados.

2. Habrá pérdida de alimentos debido a que quedarán varados en las carreteras por los bloqueos.

3. Al haber mayor demanda, los precios de los productos tenderán a subir.

“Es importante que se desarrollen políticas de apoyo basadas en la exoneración del pago de impuestos, así como mejorar el acceso al crédito del sector agrario a través de políticas de Estado que permitan reactivar el sector agrícola”, señaló De la Rosa Orderique.