Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La gerencia regional de salud de La Libertad anunció la llegada de la cuarta ola de la covid-19 para el mes de julio, debido a la mutación de la variante Ómicron del mortal virus y la duplicación de contagios en la región, por lo que se tomarán acciones para mermar cifras de infección.

La alerta epidemiológica por la presencia de los nuevos linajes de la variante Ómicron, como la BA.4 y BA.5, fue comunicada por el Ministerio de Salud a través de un comunicado, en el que se informa de un aumento de casos de 1 813, en Lima, llegando a detectarse un total de 11 177 contagios en la semana epidemiológica número 23 del presente año.

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por el aumento de contagios por el ingreso de los nuevos linajes de la variante Ómicron BA.4 y BA.5.

“De igual manera, desde la SE 19-2022 se registró el aumento en las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y La Libertad, y desde la SE 21-2022 en las regiones de Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna”, señala el comunicado.

Por ello, el organismo ministerial pidió reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica, a fin de investigar los casos oportunamente, además de solicitar que los centros médicos, tanto públicos como privados, estén atentos a los casos de contagios que se presenten.

Asimismo, se pidió a los ciudadanos a mantener el cumplimiento de las normas de prevención sanitarias, tales como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, etc.