Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El mensaje a la Nación por Fiestas Patrias del presidente de la República, Pedro Castillo, incluyó un balance económico de las medidas tomadas en su primer año de gestión.

En esa línea, José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría, señaló que el discurso del presidente está desvinculado de la realidad y de las urgencias más latentes para la ciudadanía.

«Por ejemplo, en el mercado laboral formal, donde efectivamente hay buenas mejoras, pero el 70 % o más que está en el mercado informal están pasando por una crisis y hubo cero comentarios al respecto. Un desapego total a ellos y a las micro y pequeñas empresas», declaró en RPP Noticias.

Para Saavedra, el presidente aplicó los datos del BCR sobre crecimiento económico «para ver una realidad distinta» al presente, ya que lo relevante es observar el crecimiento económico respecto de cuando empezó el gobierno del mandatario.

«Si comparamos el nivel del PBI de hoy respecto a cómo comenzó su gobierno, el crecimiento es cero. Cuando uno compara la variación del PBI en el sector minero se ve que hay una caída del 15%», describió Saavedra.

«Los salarios reales se están estancado en un 15 % por debajo de los niveles prepandemia y eso refleja un malestar de la población. Cero comentarios a cero menciones a políticas que den solución a esta problemática», añadió.

Fuente: RPP

Artículo anteriorHidrandina iniciará el corte de luz a clientes con más de dos meses de deuda desde el 8 de agosto
Artículo siguienteCandidato a la alcaldía de Florencia de Mora usa postes para promocionar su candidatura