Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La provincia de Trujillo será sede del III Congreso Internacional de Maracuyá que tiene como objetivo fomentar el cultivo de este producto peruano con tecnología y material élite para asegurar una alta calidad genética en su exportación. Elkin Venegas, presidente del Comité de Frutas y Hortalizas de la Asociación de Exportadores (ADEX), mencionó que la región La Libertad es la segunda a nivel nacional en la producción de maracuyá.

“El cultivo de Maracuyá en La Libertad está dentro del global, está cerca del segundo puesto en productividad; el primero lo tiene Áncash, pero este segundo puesto es básicamente por la diversidad de productos que tenemos en La Libertad. Así que a través del congreso esperamos generar mayor crecimiento del cultivo en la región La Libertad y Virú que tiene buena productividad”, señaló.

El especialista precisó que la exportación de este producto ya está en el mapa, pero precisó que hay otros países que llevan la delantera como Vietnam.

Asimismo, a través de este congreso que se realizará entre el 23 y 24 de agosto en el Hotel Costas del Sol de la urbanización el Golf, se busca una variedad de alto rendimiento que sirva para que el agricultor produzca más por hectárea.

“En la exportación, en el valor FOB (libre a bordo) estamos con un 12% más arriba, pero en valor de volúmenes estamos un poco más caídos por la falta de productividad interna”, mencionó.