Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

César Acuña se convirtió en el único líder de la política nacional, en llegar a Lagunas San Lorenzo, en el pueblo menor Barro Negro (Usquil, Otuzco) ubicado a casi 4000 msnm, en la parte alta de la Cordillera Occidental de los Andes de la sierra liberteña.

Fue recibido con mucha expectativa por la población, que se dedica generalmente a la agricultura y a la ganadería. Es un lugar donde es común la lluvia, granizo, neblina, relámpagos, truenos y vientos, con una temperatura promedio anual de 8°.

Acuña Peralta, que postula al Gobierno Regional de La Libertad por Alianza Para el Progreso (APP), durante el diálogo con los pobladores de Barro Negro, se comprometió, mediante canales de regadío, a utilizar las aguas de Las Lagunas de San Lorenzo, a fin de incrementar la producción agraria y elevar el nivel socio-económico de la población.

“Con estas lagunas tenemos que irrigar muchas hectáreas de tierra, todo el año y así aumentar las siembras y las cosechas”, dijo el fundador de APP. Barro Negro, llamado así desde la antigüedad por el color de sus tierras, es ideal para la siembra de papa en sus diferentes variedades.

En declaraciones a “Chami Radio” de Otuzco, dijo qué lo motivó visitar Barro Negro, el saber que es un lugar donde hay mucha actividad agraria y ganadera, pero que por falta de una buena carretera la producción no puede salir a los mercados de la región. «Por eso tenemos que mejorar la carretera a Barro Negro», dijo.

Afirmó que un candidato esta obligado a conocer la realidad y ésta se conoce dialogando in situ con la gente, para que dé a conocer sus necesidades más apremiantes. Para ser un buen gobernante hay que conocer la realidad y las necesidades del pueblo. «Por eso estoy recorriendo hasta los lugares más lejanos de la región», comentó.

César Acuña anunció que los lugares más remotos, como Barro Negro, serán los más beneficiados con los recursos que invertirá el Gobierno Regional, “pues no puede ser que por falta de agua de regadío y carreteras no progresen ni se desarrollen como merecen”.

En 4 años de gestión el Gobierno Regional emprenderá las grandes obras que necesitan los liberteños a fin de mejorar su calidad de vida. “Los niños de Barro Negro tienen derecho al bienestar y a una buena educación y buena salud”, añadió.

El postulante al gobierno regional de La Libertad, visita hoy también los distritos de Charat y Huaranchal. Mañana seguirá visitando los demás distritos de la provincia de Otuzco.