¿En qué consiste y cómo podemos evitar la enfermedad de manos, pies y boca?

0
105

Durante los últimos meses, los principales nosocomios de nuestro país han reportado diversos casos de la enfermedad de manos, pies y boca, lo cual genera preocupación entre la población.

Este virus que ataca a niños, sobre todo a menores de 5 años, suele manifestarse con algunos síntomas como fiebre, gripe, llagas (úlceras) en la boca y erupciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Frente a este preocupante panorama, el Dr. José Elías Cabrejo Paredes, especialista en medicina familiar y comunitaria, además de catedrático de la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo, explica el origen de este virus.

“El virus de las manos, pies y boca es una enfermedad viral muy rara y antigua que se presenta generalmente en las escuelas, guarderías infantiles o comunidades que no cuentan con los servicios de agua y desagüe. Desde marzo de 2022, se vienen presentando brotes mayormente en la zona norte de la selva o en áreas con mucho calor y humedad”, mencionó el docente.

Aunque son los niños los principales afectados, este virus también puede impactar en la salud de un adulto sin hábitos adecuados de higiene y puede incluso llegar a ser mortal para una persona con alguna enfermedad como diabetes, VIH o situaciones de tratamiento con corticosteroide.

El Dr. José Cabrejo brindó algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta:

• Evitar el contacto con personas infectadas o que presenten alguno de los síntomas mencionados.
• Lavar constante y correctamente las manos.
• Mantener una higiene y aseo continuos.

Finalmente, es importante recordar que esta enfermedad es una afección leve que puede durar entre 7 y 10 días desde su aparición y, hasta el momento, no se conoce un tratamiento específico para combatirla.