No solo Ismael Iglesias, Edward Berrocal también aterrizó en la Superintendencia de Migraciones

0
207

Movidas liberteñas. Al público nombramiento de Ismael Iglesias como jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Migraciones en La Libertad, se suma la contratación más bien soterrada de Edward Berrocal Gamarra, exalcalde del distrito de Laredo y exregidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, para coordinar actividades de capacitación e incorporar a las municipalidades en la gestión de la integración migratoria.

Precisamente, el pasado 01 de octubre, el despacho del congresista Diego Bazán organizó una reunión de trabajo con funcionarios regionales para evaluar la situación del sistema migratorio regional. En este evento participó Edward Berrocal en representación de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En comunicación con este medio, Edward Berrocal aclaró que su vínculo laboral con Migraciones es por medio de órdenes de servicio y que no es funcionario de confianza, versión confirmada por Macronorte.pe, ya que en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano no existe ninguna resolución de nombramiento a su favor. Del mismo modo, en los archivos del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) tampoco han sido colgados los documentos de la contratación del exalcalde laredino.

Fuentes internas de Migraciones vincularon estos nombramientos al legislador Diego Bazán, como se conoce el actual jefe de Migraciones en La Libertad y el padre de la patria fueron comilitantes del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, fundado por Elidio Espinoza. Con Edward Berrocal, Bazán Calderón ha coincidido en diferentes procesos electorales, ambos han sido candidatos a la alcaldía del distrito de Laredo.

Al ser consultado por esta información, el congresista de Avanza País desmintió categóricamente esta acusación.

«Es completamente falso, yo lo descarto, porque en primer lugar no tengo ninguna relación con el Ejecutivo y mis votaciones hablan por si solas. Ya sabemos quién es el congresista de La Libertad que ha tenido una relación y vinculación directa con Migraciones en su momento, eso se ha denunciado y es parte de una carpeta fiscal y que se investigue lo que se tenga que investigar», sostuvo.

«Al señor Ismael Iglesias yo lo conozco, es un trujillano y los trujillanos nos conocemos, sin embargo, no me une a él ninguna relación y siempre voy a estar en mi papel de fiscalización. Que se le pregunte al jefe nacional de Migraciones y al mismo ministro del Interior, del cual soy extremadamente crítico. Incluso he planteado su interpelación en su momento. El señor Edward Berrocal ha sido mi contrincante político y entonces intentar ayudarlo es insólito. Yo lo descarto totalmente», agregó.

El legislador apuntó a su colega de la bancada regional de La Libertad, Enrique Alva, de quien sostuvo esta siendo investigado por sus presuntos vínculos con el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

«Hay que preguntarle al señor Enrique Alva porque está investigado por este tema (presunta interferencia en Migraciones)», puntualizó.

El legislador finalmente señaló que se allana a cualquier tipo de investigación que pudiera realizarse sobre este tema.