Alcalde de Carabamba envuelto en escándalo por alquiler de camioneta a Municipio de Julcán

0
214

La honestidad no se pregona, sino se practica. Al parecer, esto no es parte de la actividad cotidiana del alcalde electo de Carabamba por el partido Alianza para el Progreso, Percy Raúl Blas Benites, quien habría falsificado la firma del propietario de una camioneta que- supuestamente – alquiló a la Municipalidad Provincial de Julcán.

Esto se desprende de un reciente informe emitido por la Contraloría General de la República, donde se consigna el testimonio del propietario del cuestionado vehículo: “… la unidad de placa T0A-901 en ningún momento prestó servicio a la Municipalidad Provincial de Julcán, durante el periodo de Junio a noviembre de 2021, a la vez, ratifico que no tengo ningún vínculo laboral o contractual con la empresa Representaciones y Servicios Aries E.I.R.L. representada por Percy Raúl Blas Benites, dicha persona falsificó mi firma. De los contratos y documentos mi persona no tiene conocimiento (…)”.

Ante esto, el ente fiscalizador recomendó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción que inicie las acciones penales contra quienes resulten responsables de este hecho irregular. Al tiempo que sugiere el procesamiento administrativo sancionador contra los funcionario y servidores de la comuna implicados en este caso.

La presunta irregularidad detectada forma parte de un contrato de alquiler de cuatro camionetas, por un monto de 118 mil 800 soles, para la operatividad de gerencias y subgerencias de la comuna provincial celebrado entre la empresa de Blas Benites y el municipio por un periodo de seis meses (de junio a noviembre).

Según el contrato, el combustible y el chofer corría por cuenta del municipio. De ahí que la contraloría solicitó la pecosa o documento que acredite el abastecimiento del combustible a las unidades. Es allí donde, grande fue la sorpresa, al detectar que la camioneta de placa T0A-901 sólo registraba abastecimiento de combustible en el último mes de noviembre. Al solicitar información en la comuna las respuestas fueron evasivas y mentiras.

Los funcionarios ediles que dieron la conformidad para los pagos fueron: el Subgerente de Maquinaria y Equipo José Miguel Chapoñán Cueva y el gerente de Desarrollo Social, Fulgencio Martínez Guerrero. Mensualmente pagaban 4 mil 950 soles, por lo que en los seis meses cancelaron 29 mil 700, monto que según la Contraloría sería el perjuicio económico que le causaron a la comuna julcanera. Además de los 85 galones de combustible que supuestamente le dotaron a la camioneta que nunca prestó el servicio.

Aunque la camioneta color plata metálico, propiedad de Corporación Horizonte S.A.C., aparece en la campaña política del alcalde electo Percy Blas, en sus diversas presentaciones proselitistas. Ahora, el candidato ganador tiene mucho que explicar a la justicia y, probablemente, decepcione a muchos de sus seguidores que confiaron en sus frases de honestidad.