Apurímac: la tercera región con mayor índice de víctimas por delitos a nivel nacional

0
179

El INEI reporta que los departamentos con mayor incidencia de víctimas por delitos, entre marzo y agosto de 2022, pertenecen al sur del Perú son: Puno (32.5%), Tacna (27.9%), Apurímac (27.3%) y Cusco (26.6%). En esa línea, resulta importante examinar los indicadores de inseguridad ciudadana de Apurímac.

Entre marzo y agosto de 2022, el 27.3% de la población urbana de Apurímac mayor a 15 años fue víctima de algún delito. Esta cifra se encuentra por encima del promedio nacional de 22.8% para este periodo, siendo la tercera región con mayor tasa de víctimas a nivel nacional. Respecto al mismo periodo de 2021, la tasa de victimización de Apurímac fue la que más aumentó en el macrorregión sur (12.8 puntos porcentuales), superando sus niveles prepandemia.

De otro lado, si consideramos solo a la ciudad de Abancay, la tasa de victimización asciende a 26.5%, lo cual también supera al promedio de las ciudades con 20 mil habitantes a más (25.5%).

Con respecto a la percepción de inseguridad, el INEI indica que entre marzo y agosto del 2022, la percepción de inseguridad en la región ascendió a 81.2%, cifra menor al promedio nacional de 85%, pero una de las más altas en la macrorregión sur con 10 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo en 2021.

De este modo, Apurímac se convierte en una de las regiones más afectadas por la inseguridad ciudadana, por lo que se requieren de medidas urgentes por parte de las nuevas autoridades para priorizar la protección de sus ciudadanos.

Cabe precisar que según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado en el 2017, el crimen en el Perú tuvo un costo económico equivalente a 2.77% del PBI de ese año.