¿Eres obrero municipal? Conoce las obligaciones de las municipalidades para proteger tu seguridad y salud en el trabajo

0
237

En el marco del Día del Obrero Municipal, que se celebra este 5 de noviembre, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda cuáles son las obligaciones de los gobiernos regionales y las municipalidades hacia este grupo de trabajadores, para que laboren en buenas condiciones de seguridad y salud en el trabajo, que permitan prevenir accidentes laborales.

Los obreros municipales desarrollan actividades de limpieza pública, cuidado de áreas verdes, obras y mantenimiento, seguridad ciudadana, guía y vigilancia de cementerios. También realizan el sacrificio, izaje y corte de ganado, así como el almacenamiento y conservación de carne.

  1. ¿Me deben capacitar si soy nuevo en el trabajo?

Si estás iniciando un empleo como obrero municipal, esta institución debe brindarte una inducción general de cuatro horas, que aborde temas relacionados con la municipalidad y sus principales servicios públicos, la política del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la municipalidad, cómo se conforma y cuál es el funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como los conceptos básicos sobre peligros, riesgos, ergonomía, preparación y respuesta ante emergencias, accidentes de trabajo, entre otros.

También deben brindarte una inducción específica sobre el puesto de trabajo y los peligros y riesgos que implica. De esta forma, estarás al tanto de las situaciones que pueden presentarse como parte de las actividades cotidianas que realizas. Finalmente, deberán brindarte un entrenamiento con una duración mínima de 8 horas, en el mismo lugar del trabajo.

¿Me deben pagar un seguro?

Las municipalidades, así como las empresas contratistas, están obligadas a contratar un seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR) para los obreros municipales que realizan las siguientes actividades:

o   Construcción: preparación del terreno, construcción de edificios, obras de ingeniería civil, demolición.

o   Eliminación de desperdicios y aguas residuales: recojo, tratamiento y eliminación de materiales de desecho, domésticos e industriales, entre otros.

o   Limpieza de edificios

3.       ¿Me deben dar un uniforme?

Las municipalidades deben asignar a cada obrero municipal, como mínimo, dos uniformes: en invierno y verano. La ropa de trabajo debe ser de ‘alta visibilidad’ y debe considerar las condiciones geográficas y climáticas de cada región.

4.       Si la municipalidad donde laboro no cumple, ¿a dónde acudo?

Los obreros que laboran en las municipalidades se encuentran sujetos al régimen laboral de la actividad privada, por tanto, la Sunafil es competente para fiscalizar el cumplimiento de los derechos laborales de estos trabajadores.