Ineficiencia: PRONIED dejó de construir en más de 100 colegios en La Libertad

0
164

El vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, cuestionó la eficiencia del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), que debió intervenir y construir más de 100 colegios en nuestra región, pero lamentablemente no ejecutó ninguna.

La autoridad regional señaló que esta ineficiencia debería ser fiscalizada por la representación parlamentaria liberteña. Esta entidad adscrita al Ministerio de Educación, está encargada de gestionar de manera concertada, planificada, regulada y eficiente, ampliaciones, mejorar, rehabilitar y/o construir infraestructura para educación básica y de educación superior pedagógica, tecnológica y técnico-productiva, incluyendo el mantenimiento de la misma.

Cadenillas Coronel precisó que el Pronied tenía programado intervenir en 106 instituciones educativas en La Libertad, sin embargo, no fue así. En esa línea, subrayó que, si no son capaces de construir, deben trasladar la unidad ejecutora a los gobiernos locales o gobierno regional.

Asimismo, sostuvo que el gobierno regional gestionó desde el año 2018 ante el Pronied un paquete de intervenciones en 17 locales escolares y tres años después solo les habían aprobado uno. “Son muy burocráticos. Hay una notable diferencia con lo que hace Reconstrucción con Cambios, que debería ampliar sus intervenciones”, manifestó.

Al respecto indicó que de 2,624 instituciones educativas que hay en La Libertad, el gobierno regional gestionó que con financiamiento de Reconstrucción con Cambios (RCC) se intervenga en la rehabilitación de 327, de las que 215 se han terminado y las demás están en proceso de liquidación, recepción de obra o en periodo de financiamiento.

“Pronied no avanzó como sí se hizo Reconstrucción y se ejecutaron a través de las municipalidades y el gobierno regional. Es preocupante que no haya tenido la capacidad de construir uno solo de esos colegios y que no tengan ni siquiera estudios técnicos hechos, señaló, sugiriendo que los congresistas podrían fiscalizar que pasó y por qué no se ejecutaron”, cuestionó.

Ante esta situación indicó que los parlamentarios también podrían pedir que el financiamiento previsto para intervenir en los colegios que están pendientes de ejecución pase a los gobiernos subnacionales.