Urge un plan estratégico para luchar contra la criminalidad en La Libertad

0
75

El gobernador Manuel Llempén remitió cartas al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; y a los ministros del Interior, Willy Huerta y a Daniel Barragán, de Defensa, solicitando con carácter de urgencia una reunión de trabajo en Trujillo para elaborar un plan estratégico de seguridad ciudadana para frenar el avance criminal en La Libertad.

«Estamos atados de manos para intervenir en esta lucha, por falta de recursos financieros, logística y un plan estratégico. El incremento y la gravedad de secuestros, extorsiones y otros delitos mantienen en zozobra a la población, con las secuelas que eso implica. No podemos esperar más”, manifestó el gobernador.

La autoridad regional indicó que se ha comunicado con el titular de la cartera del Interior y que tendrá que viajar a Lima para que se reúna este lunes 28 de noviembre en su despacho, a fin de coordinar las acciones para este trabajo que debe iniciar lo más pronto posible.

Cabe precisar que se viene diseñando el plan estratégico por el comando policial y será reforzado con la participación de las autoridades mencionadas y que debe ir acompañado de su respectivo presupuesto. Una vez que lo tengan listo será expuesto ante un Consejo de Ministros para que sea finalmente aprobado mediante norma oficial.

“Para obtener resultados a la brevedad se plantea el envío de personal especializado para establecer bases policiales donde se investigue a quienes cometen secuestros, extorsiones tráfico ilícito de tierras y minería ilegal en toda la región, y que estas dependan funcional y administrativamente de la Comandancia General de la Policía (Lima)”, remarcó Llempén.

Llempén Coronel dejó en claro que ya es tiempo que escuchen el clamor de los liberteños en este panorama de secuestros, sicariatos, robos y extorsiones.