Declaran emergencia nacional por 90 días ante propagación de gripe aviar

0
110

A través de la Resolución Jefatural N°0180-2022-MIDAGRI-SENASA, se oficializó la declaratoria de emergencia en todo el país por el periodo de 90 días, debido a la presencia de influencia aviar en aves domésticas o aves de traspatio.

Esta medida dispone que se intensifiquen las acciones de vigilancia y control de la influencia aviar, priorizando la zona de detención, de esta manera eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas del país.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) señaló que está enfermedad aún no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas. Sin embargo, se encuentra prohibido la movilización de aves domésticas vivas desde las zonas consideradas como foco de influencia aviar, asimismo, arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.

Finalmente, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), al menos 13.869 aves marinas silvestres, la mayoría de ellas pelícanos, han muerto por la influenza aviar tipo H5N1 en distintos puntos de la costa peruana.