Sedalib instala Plataforma de Buena Gobernanza Merese Hídrico

0
196

Con respuesta positiva de los participantes, representantes de la sociedad civil, se instaló la Plataforma de Gobernanza de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MERESE-H), según anuncio del Gerente General de Sedalib, Juan Mimbela León.

Mimbela precisó que dicha actividad es de vital importancia porque se instalará un organismo de coordinación interinstitucional para establecer acciones de conservación, recuperación y uso sostenible, a fin de asegurar la permanencia de los ecosistemas hídricos.

Mimbela León también informó que la instalación de la Plataforma de Gobernanza MERESE-H, permitirá cumplir con lo estipulado en la Ley de Recursos Hídricos (29338,), así como con la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (30215), y la Resolución de Consejo Directivo N° 039-2019-SUNASS-CD.

La mencionada actividad fue inaugurada por el gerente general, Juan Mimbela León, luego el Jefe del área respectiva de Sedalib, ingeniero Fernando Alfaro Jiménez quien explicó sobre los alcances y objetivos de la Plataforma de Buena Gobernanza del MERESE–Hídrico.

El tema de ecosistemas hídricos, su importancia y conservación, estuvo a cargo del consultor de Investigación en Ecosistemas de Montaña, ex director del NAIGEM, ingeniero David Ocaña Vidal.

Por su parte, el biólogo Andrés Cruzado Vallejo, especialista MERESE SEDALIB SA., dio lectura del acta de instalación de la Plataforma de Buena Gobernanza.

Finalmente, la ingeniera Kathy Negrón Tunjar, jefa de la Sunass La Libertad, expuso el nuevo enfoque regulatorio para conservar el agua del futuro.   

La clausura de la citada actividad la hizo el Presidente del Directorio de SEDALIB SA., ingeniero Héctor Chávarry Rojas.

El agua es uno de los bienes más importantes y escasos que tienen las personas alrededor del mundo, el acceso a este recurso es una necesidad primaria y por lo tanto un derecho humano fundamental. En nuestro país, así como en muchos otros países del mundo, la mayoría de la población no dispone de un servicio continuo de agua potable y en algunos casos ni siquiera tienen acceso a dichos servicios viéndose obligados a beber de fuentes cuya calidad no garantiza la salud del consumidor produciendo enfermedades y problemas económicos y sociales.

Las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), como SEDALIB S.A., al ser responsables de los servicios de saneamiento, tienen que asegurar la disponibilidad del agua tanto en continuidad, calidad y cobertura, sin embargo en muchos casos existen problemas en la prestación de dichos servicios debido a causas como bajos caudales en épocas de estiaje, la turbidez/sedimentos con la que llega el agua a la planta de tratamiento, la calidad química del recurso debido a la contaminación aguas arriba, desastres naturales, etc.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, el Plan Nacional de Saneamiento y la Política Nacional de Saneamiento, se ponen como meta llegar al 100% de población con servicios de agua segura y adecuada disposición de aguas servidas al 2030, objetivo en el que también se encuentra comprometido SEDALIB S.A.

SEDALIB S.A., tiene el compromiso y la obligación de generar medidas de adaptación rápidas e integrales con la finalidad de garantizar la provisión sostenible de bienes y servicios ecosistémicos, para reducir la vulnerabilidad actual y futura de la población al cambio climático. El mejor aliado son los ecosistemas a través de los beneficios naturales que estos brindan, tales como la regulación hídrica, el rendimiento hídrico, el control de sedimentos, el control de crecientes entre otros.

Los ecosistemas nos brindan beneficios naturales, que deben ser aprovechados por SEDALIB S.A., para garantizar un adecuado servicio desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

Las EPS deben identificar y conservar los Ecosistemas Hídricos, como forma de garantizar los servicios de saneamiento y la conservación del medio ambiente. El agua que usamos para cubrir nuestras necesidades provienen de los nevados, ríos lagos y de los pastos naturales, de los bosques y bofedales que captan agua de las lluvias y la llevan al subsuelo para llegar a los valles.

Para cumplir con el objetivo de conservar los ecosistemas hídricos se tiene la Ley 30215-2014 “Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos” y la Resolución N° 039-2019-SUNASS-CD “Directiva de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos Implementados por las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento”, pero por encima del marco normativo lo que se necesita es la suma de voluntades de persona e instituciones comprometidas con el medio ambiente y con la buena gestión de los recursos hídricos, con esa voluntad es que se conforma la Plataforma de Buena Gobernanza del MRESE Hídrico que viene implementando SEDALIB S.A.