Luis Mesones: Los vínculos del exviceministro de Mype con Marka Group y el presidente del Fondo MiVivivenda

0
556

5 días antes de la caída del gobierno de Pedro Castillo, en el diario oficial El Peruano se formalizaba la aceptación de la renuncia de Luis Mesones Odar al viceministerio de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, cargo que ocupaba desde el 11 de diciembre de 2021, su abrupta salida se dio en medio de las revelaciones periodísticas que colocaban a la inmobiliaria Marka Group SAC al centro de una trama de corrupción que tiene como protagonistas a la propietaria de la empresa, Sada Goray, quien narró que entregó 4 millones de soles a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda. La coima tenía fue repartida según el exfuncionario, entre él, Geiner Alvarado (exministro de Vivienda) y el depuesto presidente de la República.

Hace algunos días este medio comprobó que Mesones Odar estuvo casado con Sada Goray y tuvo un vínculo directo con Marka Group SAC desde el 2015 hasta el 2021, empresa de la cual fue gerente, sin embargo, en su declaración jurada de intereses presentada ante la Contraloría, el exviceministro de Mype omitió haber tenido algún vínculo con la inmobiliaria de su exesposa.

En el documento, que sirve para evitar algún conflicto de interés, el entonces viceministro sólo anotó sus vínculos con las empresas Saber Community SAC, MAA Proyecta SAC y Corporación MG Developer SAC, compañías en las que se desempeñó como gerente. Es decir, Luis Mesones habría mentido en un documento de carácter legal y esto podría traerle serios problemas.

Luis Mesones estuvo casado con Sada Goray y tuvo un vínculo directo con Marka Group.

DJI LUIS MESONES ODAR by Andres Manuel Vargas Chávez

En el Fondo Mi Vivienda, Luis Mesones también tuvo un vínculo importante. Pedro Gary Arroyo Marquina, presidente del directorio del Fondo Mi Vivienda desde septiembre del 2021 hasta octubre de 2022 , es hombre de confianza del exviceministro, desde que ambos compartían aulas en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo, en los primeros años de la década de los noventas.

En el Colegio de Ingenieros de La Libertad, ambos son integrantes de la agrupación 100% Ingenieros Líderes, grupo que ahora dirige este gremio profesional, y en cuyas filas también milita el actual congresista Carlos Enrique Alva Rojas.

Además, este portal de noticias corroboró que desde octubre de 2018 a abril de 2020, Pedro Arroyo fue gerente de administración de Saber Community SAC, empresa que el exviceministro de Mype consignó como suya en su declaración jurada de intereses.

Ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Salatiel Marrufo afirmó que Sada Goray le envió varios currículum vítae de personas para que sean nombradas miembros del directorio del Fondo Mi Vivienda, la cuota de la empresaria era tres directivos, con lo cual se aseguraba el control del directorio del programa inmobiliario estatal.

«Le enviamos correos electrónicos a la secretaría ejecutiva de Fonafe conteniendo los currículum de las personas que me envió Sada Goray para que evalúen las propuestas del ministro de Vivienda, y sean nombrados miembros del directorio del Fondo Mi Vivienda», señaló en su declaración del pasado 15 de noviembre.

Marrufo también declaró que le garantizó a Sada Goray que a fines del mes de setiembre serían nombrados miembros del directorio del Fondo Mi Vivienda las personas que ella autorizó y recomendó, entre ellos Pedro Arroyo.

Luis Mesones y Pedro Arroyo en amena reunión. La amistad entre ellos es de larga data.

Mesones, al parecer un técnico muy valorado en la gestión del expresidente Pedro Castillo, fue nombrado en abril de 2022 miembro del directorio de Sedapal, por propuesta de la gestión de Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda. En hoja de vida presentada a la empresa de saneamiento tampoco menciona haber sido gerente de inmobiliaria Marka Group SAC

Macronorte intentó comunicarse con el exviceministro de Mype e Industrias, para conocer su versión de este caso, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no respondió. Es necesario resaltar, que este medio estará atento a la decisión de Luis Mesones de pronunciarse.