Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Las protestas empiezan a tener un impacto negativo en la economía de los peruanos, en la vulneración de derechos y en la educación. María Fernanda Ávalos Bacilio, representante del Centro de Alto Estudios Académicos y de Negocios (CAENE), precisó que, los manifestantes no comprenden que “la violencia, simplemente, genera más violencia”.

Resaltó que el proceso de nuevas elecciones demanda tiempo y la población debería entender que no se puede realizar de la noche a la mañana. Recordó que también es prioridad elegir bien para no caer en una nueva crisis que ha hecho que el Perú tenga seis presidentes en los últimos cinco años. 

“Se entiende perfectamente lo que se está solicitando, pero lo que se nos complica entender es la línea tan delgada que hay entre hacer una protesta y llegar a estos actos de violencia. La violencia genera más violencia y no llegamos a la solución que se está buscando. Deberíamos buscar el diálogo, conversar y de hecho ya se ha planteado un proyecto ley para el adelanto de elecciones, pero muchas personas no entienden que las elecciones no se pueden hacer de un día para el otro”, indicó.

En ese sentido, Fernanda Ávalos, lamentó que las protestas afecten a los pobladores que decidieron no involucrarse en las manifestaciones. En Virú, más de 300 personas se vieron obligadas a caminar para retornar a Trujillo y en la comisaría de Chao, se incendiaron vehículos. Asimismo, se reportó que 18 agentes policiales resultaron heridos. 

“Se ha reportado la muerte de siete personas, dentro de ellos dos menores de edad. Las luchas de poderes están moviendo masas, pero estas masas se están moviendo de manera errónea, se están perdiendo vidas humanas y eso no debería pasar. En una lucha que nosotros queremos no deberíamos empezar a hacer este tipo de disturbios en los que se queman cosas de personas que no tienen que ver con esta lucha”, añadió.

Artículo anteriorGloria Montenegro señala que sí es factible el adelanto de elecciones para el 2023
Artículo siguienteLa Sociedad Interamericana de Prensa condena agresiones contra periodistas y medios en Perú