Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Aún en camino de recuperación postpandemia, el sector turístico sufrió un nuevo golpe como consecuencia de las protestas y bloqueos viales en los últimos días. De tal manera que, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el sector perdió S/ 500 millones debido a las manifestaciones.

«Cada día de crisis han generado un promedio de pérdida de 500 millones de soles, estamos hablando de todo nivel, este número involucra los costos negativos que han tenido los operadores de aeropuertos, las aerolíneas, el transporte turístico terrestre, los hoteles, restaurantes y también el emprendedor turístico, el pequeño y mediano empresario», dijo Tito Alegría, director ejecutivo de la Canatur.

Ante esta situación, la Canatur calcula que se ha generado que cerca de 1.8 millones de personas frenen sus actividades turísticas o planes de viaje a nivel nacional. Pese a esto, Alegría considera que la proyección de ganancias de s/ 1,500 millones a fin de año aún podría cumplirse siempre y cuando se tenga un clima de paz y estabilidad en las últimas dos semanas del 2022.

El representante de la Canatur señaló que el sector actualmente está en emergencia pues aún no logran recuperarse de la pandemia. «El turismo sigue en cuidados intensivos y necesitamos que las autoridades declaren el turismo en emergencia. Somos un país que tiene los recursos para ser líder en Sudamérica, pero si no hay regulaciones eso no va a ser así», sostuvo.

Asimismo, indica que actualmente el sector turístico está 75% por debajo de los niveles previos a la pandemia. «Recientemente este año hemos empezado a tener una recuperación del sector que se ha visto frenada por los últimos acontecimientos de violencia. Para el cierre de este año vamos todavía a mantenernos en un 25% sobre las cifras del 2019, lo que hace que el sector turístico todavía esté en UCI», comentó.

El vocero de Canatur recordó que antes de la pandemia, el sector turismo generaba alrededor de un millón de trabajos formales y más de un millón y medio de trabajos informales, pero actualmente hay un millón y medio de puestos de trabajo menos. Además, antes el turismo aportaba más de 4% del PBI, pero luego de la pandemia no se ha llegado siquiera al 1%.

Artículo anteriorMPT inicia mejoramiento de calles de urb. San Andrés – I Etapa
Artículo siguienteMindef: David Ojeda es designado nuevo Comandante General del Ejército