Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

A través de un comunicado, el Jurado Nacional de Elecciones rechazó el documento presentado por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, solicitando que en el proyecto de ley sobre adelanto de elecciones se incluya el cambio de las autoridades del JNE, ONPE y Reniec.

Asimismo, señalaron que, en base a la Constitución Política, las autoridades electorales no son designadas por el Congreso y que la autonomía de estas es reconocida constitucionalmente.

“El presidente del Jurado Nacional de Elecciones y los miembros del Pleno son elegidos conforme los incisos 1, 2, 3, 4 y 5 del artículo 179. Los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, son nombrados por la Junta Nacional de Justicia (artículos 182 y 183)”, enfatizaron.

Finalmente, el ente electoral recordó que existe un mandato de protección por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para proteger al sistema de las injerencias de cualquier tipo. Es así que, la CIDH señaló que la propuesta del congresista Montoya es “un grave atentado contra la administración y la justicia electoral en el Perú”.

Artículo anteriorEl Porvenir: extorsionadores exigen S/30 mil a dueño de pollería
Artículo siguienteOtuzco: estudiante de 16 años pierde la vida por un impacto de bala