Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Este lunes 26 de diciembre, el Ministerio Público intervino dos inmuebles vinculados al exministro de Defensa, Walter Ayala, y otros efectivos implicados en los ascensos irregulares de militares ejecutados por el expresidente Pedro Castillo.

Asimismo, el equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto consiguió la detención de seis generales PNP que habrían sido beneficiados tras pagar coimas que, según la investigación, llegaron a manos del exmandatario.

Entre los seis capturados, figuran tres generales de armas de la PNP en actividad y que responden a los nombres de Nicasio Zapata Suclupe, Luis Enrique Legua Egocheaga y Manuel Jesús Rivera López.

Los generales intervenidos estarían inmersos en la presunta entrega de dinero para ascender irregularmente de rango en 2021, situación que habría contado con la autorización del expresidente Pedro Castillo, según la tesis formulada por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.

Asimismo, se efectuaron el allanamiento y el registro de veintisiete inmuebles en las regiones de Lima, Tumbes, Piura, Cusco, Lambayeque, Ucayali, Áncash, Tacna y la provincia constitucional del Callao. 

Cabe resaltar que entre los inmuebles allanados figuran dos relacionados al general PNP Max García Esquivel, quien en agosto de este año recibió 15 meses de prisión preventiva por el delito de cohecho pasivo impropio. Otro investigado es el exjefe de la Región Policial La Libertad, Enrique Goicochea Chunga, quien ahora se desempeña como jefe de la XIII Macrepol Ucayali.

Artículo anteriorVerónica Escobal no tiene experiencia en gestión pública para ser consejera delegada  
Artículo siguienteVenezolano agredió con arma blanca a su pareja en Salaverry