Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura informó que en Chan Chan se ha evidenciado construcciones de material rústico no autorizados e incluso existen lotización de terrenos que amenazan la intangibilidad de la ciudadela de barro más grande del mundo.

De acuerdo al informe de Orientación de Oficio N° 018-2022-OCI/5765-SOO, que fue publicado el pasado 16 de diciembre, detalla que el último 1 de diciembre se inspeccionó el sector Santa María de la zona intangible, donde el personal de OCI advirtió la existencia de un cerco con paneles de concreto prefabricado bordeando un área de 4.1 hectáreas aproximadamente, en donde se vienen ejecutando construcciones (4 parques, vías a nivel de afirmado y 2 edificaciones de material noble) y se ha demarcado una lotización de terrenos.

También se identificó dentro de Chan Chan otra área cercada con paneles de concreto prefabricado bordeando un área de 2.97 hectáreas aproximadamente, donde se ha demarcado una lotización de terrenos.

Es de señalar, que la Dirección de Cultura de La Libertad notificó el 6 de agosto de 2021 al municipio de Huanchaco sobre trabajos no autorizados en el sector Santa María de Chan Chan. Además, ese mismo mes se le advirtió al representante legal de la Asociación de Viviendas Las Praderas de San Isidro – Santa María para que paralicen los trabajos no autorizados, pero hicieron caso omiso al pedido. DCLL no habría iniciado procedimientos administrativos sancionadores ni denunció penalmente a los infractores.

Artículo anteriorRondas campesinas no bloquearán el ingreso a la sierra liberteña
Artículo siguienteValor de la Unidad Impositiva Tributaria sube a 4 950 soles