Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Este martes 28 de diciembre, las ministras de la Producción, Sandra Belaunde, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas, firmaron con dirigentes regionales de La Libertad un acta de compromiso que promueven el diálogo y la paz social en la región norteña.

En esa línea, el Ejecutivo se compromete a informar, a través del Ministerio de Salud, la situación actual de los heridos por las protestas en la región La Libertad. Además, se comprometieron a evaluar la viabilidad de una mesa de diálogo con dirigentes nacionales en la ciudad de Lima.

Por su parte, la ministra Belaunde Arnillas dejó en claro que el actual es un gobierno de transición que de acuerdo con lo aprobado por el Congreso culminará el 2024, y si el Legislativo decidiera acortar esa fecha acataría tal decisión.

«No tenemos ninguna intención de quedarnos en el poder y tampoco quedarnos más allá de lo que legalmente debemos quedarnos. Queremos que las autoridades que tengan los peruanos sean representativas y que vean que vienen de una elección transparente”, subrayó la ministra de la Producción.

En tanto, los dirigentes liberteños que suscribieron esta acta se comprometen a mantener la paz social y a realizar la consulta previa a sus bases para sumarse al compromiso pactado con el Ejecutivo. 

De otro lado, ambas funcionarias del Gobierno Central y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros también se reunieron con el gobernador regional, generales de la Policía Nacional y del Ejército del Perú; así como con la representante de la fiscalía, a fin de revisar el estado situacional de la región para continuar articulando medidas para el desarrollo y reactivación de las actividades productivas en La Libertad.

Artículo anteriorDaniel Marcelo señala que César Acuña le propuso que regrese a APP
Artículo siguienteRobert de la Cruz buscaría presidir la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional