Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad informó que al 28 de diciembre del 2022, atendieron 4061 casos, de los cuales 1096 son quejas. Asimismo, la Municipalidad Provincial de Trujillo lidera el ranking de las 10 instituciones públicas más quejadas.

Por su parte, el jefe de la sede defensorial, José Luis Agüero, detalló que el principal problema identificado, por el cual la Municipalidad Provincial de Trujillo es la institución más quejada en la región y una de las más quejadas también a nivel nacional, es por la omisión de respuesta y la falta de acciones para atender las quejas presentadas por la ciudadanía, como la falta de recojo de residuos sólidos domiciliarios, ruidos molestos, falta de fiscalización, demora en la atención de solicitudes e incumplimiento de obligaciones laborales.

En segundo lugar, se ubica la Oficina Zonal de Migraciones Trujillo, entidad colapsada por la gran cantidad de solicitudes que recibe no ha atendido oportunamente tanto a personas extranjeras como peruanas. En tercer lugar, se encuentra el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (Saludpol), debido a la falta e inadecuada atención en salud a efectivos policiales y sus familiares.

En cuarto lugar, encontramos a la UGEL Virú, entidad que ha recibido un alto número de quejas por la falta de respuesta a las solicitudes que se presentan y por la falta de diligencia para solucionar problemas educativos generados por la pandemia de la COVID 19. En quinto lugar, se ubica la empresa de saneamiento Sedalib S. A., que aún presenta problemas para recibir y solucionar a tiempo los reclamos de la población.

La lista de las entidades más quejadas sigue con el Gobierno Regional de La Libertad, el Establecimiento Penitenciario de Varones de Trujillo, Corte Superior de Justicia de La Libertad y establecimientos médicos de EsSalud, cuya totalidad de quejas que fueron recibidas por la Defensoría del Pueblo se solucionaron.

“Nos reuniremos y coordinaremos con las autoridades electas a fin de exponerles los problemas que la población reclama a sus instituciones, para que se puedan establecer estrategias y políticas públicas para un buen gobierno, con la finalidad de favorecer el ejercicio de los derechos fundamentales de la persona y la comunidad de La Libertad”, precisó Agüero.

Artículo anteriorRobert de la Cruz buscaría presidir la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional
Artículo siguienteEl 10 de enero el Gabinete Ministerial acudirá al Congreso para pedir el voto de confianza