Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Las parlamentarias de Cambio Democrático, Sigrid Bazán y Ruth Luque, presentaron un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señalando que se habrían violado los derechos humanos de los manifestantes que exigían el cierre del Congreso y la liberación del expresidente golpista Pedro Castillo.

El documento contiene hechos acontecidos desde el inicio de las protestas el pasado 7 de diciembre, luego de que Castillo Terrones diera un golpe de Estado y posteriormente el Congreso de la Republica lo vacara. Con ello, las parlamentarias buscan que la CIDH brinde recomendaciones para el acceso a justicia, reparación de víctimas y garantizar el derecho a protesta.

Cabe señalar que, el gobierno de Dina Boluarte anunció la medida de estado de emergencia ante las protestas que se venían realizando en diferentes regiones del país. Dentro de esta, autorizó a las Fuerzas Armadas a salir a las calles para colaborar con el orden público. Sin embargo, según las congresistas Bazán y Luque, en este periodo habrían ocurrido violaciones a los DDHH.

“La grave crisis política en el país, la convulsión social y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes estatales han provocado un escenario en donde actualmente se registran la muerte de 26 personas y más de 600 heridos, que debemos lamentar y por lo cual se deben tomar las medidas para que no siga aconteciendo”, concluye el informe.

Artículo anteriorLaredo: delincuentes hieren de bala a empresario
Artículo siguienteMundo: muere Pelé a los 82 años