Ante las diversas marchas en las diferentes regiones del país, la presidenta de la República, Dina Boluarte, cuestionó que los protestantes exijan el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones, debido a que el Ejecutivo debe priorizar la atención en otros temas con carácter de urgencia, como hospitales, colegios, infraestructura de carreteras, saneamiento físico ambiental y agricultura.
“Polarizar el país no nos va a llevar a nada bien. Demos un mensaje de paz, de seguridad jurídica, política, social para que nuestros visitantes extranjeros puedan venir en calma”, comentó.
Asimismo, mencionó que agradece a las personas que están participando en manifestaciones pacíficas, sin alterar el orden público. Por otro lado, consideró que las marchas de protesta dentro de un contexto legal son buenas, pero advirtió que no se puede afectar el derecho de las demás personas con el bloqueo de carreteras que impide el libre tránsito.
“El derecho a la protesta pacífica termina ahí donde se violentan otros derechos”, señaló.
Finalmente, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, manifestó que las fuerzas policiales serán drásticas contra las personas violentistas, por ello, lo más recomendable es que cesen las medidas de protestas que piden medidas inviables.