Gobierno evalúa tres modalidades para culminar la III etapa de Chavimochic

0
89

Este viernes 13 de enero, estuvo en la Cámara de Comercio de la región La Libertad, en la ciudad de Trujillo, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, donde participó de la audiencia pública sobre el proyecto Chavimochic III.

La funcionaria manifestó que el Gobierno evalúa tres modalidades para culminar las obras de la presa Palo Redondo.

Dichas modalidades identificadas para para la reactivación del proyecto y la construcción de la presa que contribuirá a impulsar la agroexportación de la región La Libertad son mediante obra pública, Gobierno a Gobierno y Asociación Público Privada (APP). 

“Se analizan las alternativas con base a metodologías de costo beneficio; criterios de elegibilidad (DL 1362), comparador público privado, Invierte.pe, análisis normativo y análisis cualitativo. Por ello, deseo ratificar la voluntad política del Gobierno de sacar adelante este proyecto emblemático”, manifestó.

Paredes del Castillo precisó que de las alternativas propuestas, la que resultaría más viable sería la aplicación de la contratación de Estado a Estado, mediante lineamientos internos para la gestión destinada a la adquisición de bienes y ejecución de obras por un Estado extranjero. 

“Con ello, a través de esta modalidad, el Midagri encargaría la ejecución del proyecto, acortando plazos y reduciendo los riesgos de incumplimiento, así como obteniendo beneficios de la implementación de procedimientos modernos de gestión especializada de proyectos”, refirió.

Respecto al laudo arbitral, la funcionaria del Estado indicó que conforme a información de la Procuraduría Pública del Midagri, el Tribunal Arbitral tiene un plazo de 45 días hábiles para atender la solicitud realizada por la concesionaria Chavimochic, es decir, el laudo quedará integrado el 26 de enero de este año.

Como se sabe, la tercera etapa de Chavimochic contempla la ejecución del saldo de la presa Palo Redondo y sus obras conexas, lo que contribuirá a mejorar la eficiencia en la aplicación del agua de riego en los valles de Chao y Virú. Los trabajos beneficiarán a 30,000 hectáreas y la generación de 120,000 puestos de trabajo.