Presentan proyecto de ley para que congresistas puedan renunciar al cargo

0
141

El congresista del Bloque Magisterial, Alex Paredes presentó el proyecto de ley 3976/2022-CR de reforma constitucional que modifica el artículo 95° de la Constitución Política del Perú, a fin de permitir que los congresistas puedan renunciar a su cargo.

«El cargo de Congresista de la República, es renunciable, conforme al Principio de Autonomía de la Voluntad y determinación personal. Las sanciones disciplinarias que impone el Congreso a los representantes y que implican suspensión de funciones no pueden exceder de ciento veinte días de legislatura», se lee.

Cabe mencionar que el artículo 95 de la Carta Magna establece que el mandato legislativo es irrenunciable. Lo que también se refuerza en el artículo 15 del Reglamento del Congreso, el cual señala que un legislador solo se vaca por muerte, inhabilitación física o mental permanente que impida ejercer la función y por inhabilitación superior al período parlamentario o destitución.

Ante esto, el parlamentario señala que la renuncia de un congresista a su mandato legislativo no generaría inestabilidad, ya que éste puede ser reemplazado por su accesitario.