Exministro Milton Von Hesse advierte que el sector agricultor está en manos de la paz social

0
114

El director de Videnza Consultores y exministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, se pronunció sobre el impacto que sufre el sector agricultor por las sequías, falta de fertilizantes y la coyuntura nacional.

El término del verano será clave para cuantificar la afectación en distintos cultivos como la papa, el maíz y el arroz, tanto por la sequía como por el fallido acceso a la urea, según Milton von Hesse, director de Videnza Consultores y exministro de Agricultura y Riego.

Uno de los pendientes del sector agrícola es esperar el resultado de las primeras cosechas del 2023. Para Milton Von Hesse, el éxito del sector agricultor está en manos de la paz social.

El 2022 no fue un buen año para la agricultura, debido a los altos precios de los fertilizantes y por las sequías de la sierra central y sur del país, al respecto, Von Hesse comentó que hubo otros motivos de afectación para el sector.

“No fue solamente un mal año por el elevado precio de los fertilizantes, sino también porque hubo una sequía muy fuerte que, sobre todo, afectó la sierra centro y la sierra sur. De hecho, hemos tenido meses como octubre y noviembre, que han sido los más secos en décadas”, explicó.

Asimismo, mencionó que, según el Ministerio de Agricultura, ciertos productos redujeron su siembra; este sería el caso del arroz que bajó en 7%. Finalmente se refirió a las protestas y los conflictos sociales.

“Las protestas afectaron al sector principalmente en diciembre, en donde se estima que las pérdidas por exportaciones de cultivos habrían sido de US $20 millones”, resaltó.

Fuente: El Comercio