El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a 15 unidades bibliográficas (1909-1942), que corresponden a las primeras ediciones de trece títulos de la producción académica de Julio C. Tello, así como a 16 unidades Bibliográficas (1926-1983), correspondientes a la producción intelectual de la reconocida escritora, poeta y activista social, Magda Portal, que se resguardan en la Biblioteca Nacional del Perú.
Mediante Resolución Viceministerial N° 00031-2023 VMPCIC/MC, se brinda la declaratoria a la producción académica del sabio Julio C. Tello (1880-1947), por su importancia, valor y significado para nuestro proceso histórico cultural, debido a que fue un prominente médico, antropólogo y arqueólogo peruano que, gracias a su interés y estudios sobre las culturas prehispánicas, le valieron para ser reconocido como “Padre de la Arqueología Peruana”.

Algunas de las ediciones presentan singularidades que las diferencian de otros ejemplares, las cuales permiten conocer su historia y procedencia. Así, destacan las dedicatorias a personajes como Scipión Llona, Luis Alayza y Paz Soldán, Ricardo Palma y Paul Rivet.
Asimismo, poseen marcas de procedencia, exlibris y sellos de las bibliotecas particulares de ilustres como Ricardo Palma, Raúl Porras Barrenechea, Luis Alayza y Paz-Soldán, Aurelio Miró Quesada y Paul Rivet, cuyas colecciones son custodiadas en la Biblioteca Nacional del Perú.
La declaratoria, mediante Resolución Viceministerial N° 00032-2023 VMPCIC/MC, se brinda por la relevancia, importancia, valor y significado para la memoria peruana, debido a que María Magdalena Julia del Portal Moreno, recordada como Magda Portal (1900-1989), fue una mujer multifacética. Fue narradora, ensayista, poeta vanguardista y política peruana, preocupada por la lucha social de los trabajadores.

Además, fue una activista feminista en favor de los derechos de las mujeres, luchando por eliminar las desigualdades en Latinoamérica. Se destaca su importancia como eje fundamental de la práctica política y de la emancipación de la mujer en el Perú. Cabe destacar que, el amauta José Carlos Mariátegui calificó a Magda Portal como “la primera poetisa del Perú”
Las 16 unidades bibliográficas presentan singularidades como las autógrafas a personajes como el exalcalde de Lima y líder político, Alfonso Barrantes Lingán; al diplomático Manuel Cisneros Sánchez y al poeta Federico More.
La Biblioteca Nacional del Perú, se encargará de la coordinación y gestiones para la protección, conservación y difusión de estas colecciones declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.