La Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos (GRAAT) del Gobierno Regional de La Libertad ahora cuenta con una nueva ubicación, pues sus oficinas han sido instaladas en la sede de la Gerencia Regional de Agricultura, Prol. Unión 2562 – Urb. Chimú, y atiende al público en general todos los viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 pm. a 3:00 p.m.
Según informó la Arq. Maritza Hurtado, gerente de esta dependencia, los administrados pueden ingresar solicitudes y realizar pagos para trámites de acuerdo al TUPA en la sede del Gobierno Regional de La Libertad ubicada en la Urb. Santa Inés, luego acudir a la Urb. Chimú para el seguimiento de sus expedientes o realizar sus consultas al correo: [email protected].
A diferencia de años anteriores en los que la titulación de los predios rurales se realizaba de manera masiva según la programación de la GRAAT, actualmente los administrados pueden solicitar de individualmente su título de propiedad, teniendo en cuenta los requisitos según el Decreto Supremo 014-2022-MIDAGRI, principalmente acreditar una posesión continua, pacífica y pública del bien no menor a 5 años. Los beneficios de la titulación de la propiedad son diversos, pues ofrece seguridad jurídica de los linderos a través de las copias literales de dominio, los agricultores pueden acceder a créditos financieros con mayor facilidad, otorgar como herencia su predio o venderlo.
Otros servicios que ofrece la GRAAT son visación de planos para procesos judiciales, certificado de información catastral para modificación física del predio, cambio de titular en el padrón catastral, copias informativas y planos catastrales, a lo cual, pueden acceder cumpliendo los requisitos estipulados a partir del Art. 104 del decreto supremo antes mencionado.
La actual gestión regional de La Libertad viene trabajando en un Proyecto de Inversión Pública para iniciar trámites de titulación masiva en la provincia de Pataz, esto significa que agricultores de los distritos de Huayo, Huaylillas, Santiago de Challas y Huancaspata recibirán aproximadamente 10 mil títulos de propiedad, según el diagnóstico y saneamiento realizado con anterioridad por los técnicos y profesionales del área.